Seguimiento del Proceso Electoral para la Elección de Decano/a 2020

Seguimiento del Proceso Electoral para la Elección de Decano/a 2020

Descargar versión en PDF

elecciones-votar

SALUTACION

Estimado miembro de la Comunidad Universitaria. Con el fin de dotar al proceso en curso, de elección de Decano o Decana de nuestra Facultad, de la máxima publicidad y transparencia, abrimos esta página informativa donde podrá encontrar información de cómo se elegirá a quien dirija la Facultad los próximos cuatro años.

Pedro Antonio García López, Decano en funciones

LA JUNTA ELECTORAL

El art. 47.2. del Reglamento de Régimen Interno (RRI) de nuestra Facultad, determina que producido el cese del Decano (en este caso por expiración de su segundo mandato, aunque continua en funciones, según normativa), la Mesa de la Junta convocará a la Junta de Facultad en sesión extraordinaria para proceder a la elección de nuevo Decano en el plazo de 30 días, constituyéndose la Mesa de la Junta como Junta Electoral del Centro.

En la sesión de la Junta de Centro del 18 de noviembre, en la sesión de Junta «Constitutiva» de la Facultad, tras el reciente proceso en que se ha prodicido su renovación, uno de los primeros cometidos asignados por el Reglamento a la Junta es, (art13 RRI) constituir la llamada «Mesa de Edad», presidida por el Decano, asistido por el Secretario del Centro y por los miembros electos de mayor y menor edad.

A continuación se elige a la «Mesa de la Junta de a Facultad», (art. 15 RRI), formada por:

El Decano, que la preside (miembro NATO)
El Secretario de la Facultad, que le asiste, (miembro NATO)
Un miembro del profesorado
Un miembro del estudiantado
Un miembro del personal de administración y servicios

Según el mismo art. 15 RRI, los tres últimos miembros de esa Mesa se eligen por votación secreta, aunque al no haber presentarse -en dicha sesión constitutiva- candidatos para ello, actuaron como tales, para esa sesión, según señala el propio Reglamento, los miembros señalados en el art.13.2, o sea, los miembros «de la Mesa de Edad». En la próxima sesión ordinaria de la Junta será imperativo que se proceda a nueva elección de la Mesa de la Junta.

Pues bien, esa Mesa de la Junta es, como se dice al principio, la Junta Electoral del Centro, y está compuesta por:

El Decano en funciones, Presidente de la Junta Electoral (miembro NATO). D. Pedro Antonio García López.
El Secretario de la Facultad, Secretario de la Junta Electoral, (miembro NATO), D. Germán González Sánchez.
D. José Garrido Arredondo.
Dª. María José Sánchez Romero.

EL CALENDARIO ELECTORAL

El art. 47 del RRI de la Facultad señala que La Junta Electoral elaborará un calendario electoral que contemple los plazos para presentación de candidaturas, proclamación provisional de candidatos, impugnaciones, proclamación definitiva y campaña electoral. Ese calendario, fue propuesto a la Junta Electoral por el Sr. Decano en funciones, participándoselo este último a la Junta en la misma sesión del 18/11/2020.

El Calendario Electoral es el que sigue. Nota: (puede hacer en cada período para descargar los documentos relevantes de cada uno de ellos, si los hay.)

Nota: La presentación de candidaturas y demás trámites relacionados con las mismas puede hacerse a través de medios telemáticos en la sede electrónica de la UGR a través de una solicitud genérica dirigida al Decano actual de la Facultad, quien es además Presidente de la Mesa y de la Junta Electoral a estos efectos.

PROCESO ELECTORAL CONSUMADO

LA ELECCIÓN DEL DECANO O DECANA DE LA FACULTAD

Según nuestro RRI, art. 47, «El Decano será elegido por la Junta de Facultad de entre el profesorado con vinculación permanente a la Universidad adscrito al Centro». Será misión de la Junta Electoral comprobar que los candidatos o candidatas postulados/as cumplen tal requisito.

La Mesa de la Junta de Centro, a la sazón, en este caso como se ha explicado, integrada por los mismos que componen la Junta Electoral, ha de convocar Junta para la elección a Decano o Decana de la Facultad para el próximo 11 de diciembre, según el calendario que ella misma aprobara y sometiera a la consideración de la Junta de Facultad.

El desarrollo de esa sesión de la Junta será como sigue, según el mismo art. 47 RRI:

  • Cada candidato/a expondrá un resumen de su programa de gobierno.
  • Se abre turno de palabra para que los miembros de la Junta interpelen a los candidatos.
  • Se abre turno de réplica.
  • La Mesa fija el momento de la votación (secreta) 1)
  • Es necesario para ser elegido/a Decano/a mayoría absoluta en primera votación.
  • Si no se alcanza mayoría absoluta bastará mayoría simple en segunda votación (si celebrada la segunda votación, se produjera empate, se procederá en un plazo de una hora a celebrar una tercera votación, y si tras ella persiste el empate, se abrirá un nuevo proceso electoral). Entre la primera y segunda votación deberá mediar un intervalo mínimo de 24 horas y máximo de 48 horas.
  • Cuando se hubiesen presentado tres o más candidatos, pasaran a segunda vuelta sólo los dos candidatos más votados.
  • Finalizado el escrutinio, el Presidente de la Junta de Facultad hará público el Resultado y -transcurrido el plazo de impugnaciones- comunicará el nombre del candidato electo a la Rectora para su nombramiento.

CESIÓN DE ESPACIO ELECTORAL

A fin de dar publicidad al programa de la candidatura presentada, y de cualquier otra que hubiera podido haber, se pone a disposición de toda la Comunidad Universitaria, y en especial de los miembros de la Junta de Facultad, ESTE ENLACE a una página web, que contiene información relacionada con la citada candidatura2), en el buen entendido de que la misma NO EMANA de la Junta Electoral, ni es compartida por la misma como órgano colegiado. Esta documentación NO está alojada en la web institucional de la Facultad de relaciones Laborales y Recursos Humanos.

1) En cuanto a la sesión de elección a Decano o Decana, se nos ha informado que Secretaría General en colaboración con el CSIRC va a habilitar la posibilidad de utilizar voto telemático. No obstante, para garantizar aún más el proceso, la Junta Electoral, sobre todo si se presenta más de un candidato/a, podría proponer alguna fórmula presencial segura de asistencia y votación, ya que, en las circunstancias actuales COVID19, la normativa que regula la materia, mantiene la posibilidad de celebración presencial de los actos institucionales y académicos (lectura de Tesis Doctorales, concursos de acceso a cuerpos docentes, defensa de TFG/TFM, etc.) programados para el periodo de vigencia de la correspondiente Orden
2) La información allí contenida, y las opiniones que en ella se viertan, lo son del candidato, por lo que la Junta no se hace responsable de las mismas más que para ponerlas a disposición de todos los sectores implicados en el proceso electoral.