CATEDRA BROSETA-UGR

CATEDRA BROSETA-UGR

Descargar versión en PDF

Cátedra «Control del Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales»

Noticias destacadas

# Se añade Documentación relativa a la Jornada celebrada en Málaga el 6 de febrero de 2014.

La Cátedra

Con fecha 27 de mayo de 2013 fué creada, por Convenio entre la firma BROSETA Abogados SLP y la Universidad de Granada una Cátedra de investigación sobre esta materia.

La Cátedra tiene su sede en esta Facultad, y está codirigida por la Doctora Carmen Almagro Martín, profesora investigadora adscrita al Departamento de Derecho Financiero y Tributario de esta Universidad y por Carlos Diéguez Nieto, Socio de la firma patrocinadora y Director de su Área Fiscal.

La Cátedra se constituye como un proyecto formativo y de investigación dirigido a investigadores y profesionales del sector público y privado que trabajan en las especialidades de prevención e investigación del blanqueo de capitales y lucha contra la financiación del terrorismo, así como contra el Fraude Fiscal.

También se trata de un proyecto dirigido a estudiantes universitarios que quieran especializarse para ejercer como responsables y analistas en materias como la prevención del blanqueo de capitales y lucha contra la financiación del terrorismo, tanto en el sector privado (entidades financieras, grandes corporaciones, resto de sujetos obligados), como en el sector público (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, fiscalía y judicatura).

La Cátedra, en el marco de la Universidad de Granada, impulsará mediante la formación y las prácticas en empresas, el desarrollo y potenciación de habilidades y conocimientos necesarios que permitan el desempeño profesional en este campo.

Otras funciones de la Cátedra son:

  • El asesoramiento y participación en proyectos empresariales e institucionales que estén dentro de su objeto de especialización, lo que no implica en ningún caso exclusividad de la entidad colaboradora que apoya la Cátedra, quien podrá derivar los proyectos que se planteen a su sede profesional si para ello fuera demandada.
  • Programas de investigación propios sobre las materias objeto de su especialización.
  • La publicación de todo tipo de trabajos como artículos, libros, capítulos de libro y monografías, tanto de carácter científico como de divulgación general, relacionados con el ámbito de estudio de la Cátedra.
  • El desarrollo de actividades en red para difusión, formación, asesoramiento e investigación sobre las materias relacionadas con su especialización.
  • Contacto y colaboración con organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, especializadas en el ámbito de estudio de la Cátedra.

Se implica en la propuesta, con su nombre y bajo su patrocinio, a una firma de reconocido prestigio en la materia objeto de análisis, como es BROSETA Abogados, con quien ya se han organizado actividades al respecto, firma que resulta perfectamente indicada para co-liderar el Proyecto; técnicamente por la aportación científica que sus miembros van a realizar, y profesionalmente, sirviendo de puente para la transferencia de conocimientos al tejido económico y social en una materia de tanta trascendencia económica, jurídica y social.

La dedicación de BROSETA Abogados, ligada al estudio del Derecho Fiscal, por autonomía y por sus repercusiones mercantiles, y también al estudio del blanqueo de capitales, dada la alta especialización en materia jurídica y contable que se necesita para hacer de consultores, auditores, administradores judiciales en procesos concursales, asesores inmobiliarios y colaboradores sociales en la prevención del fraude fiscal y el blanqueo de capitales, resulta fundamental.

BROSETA Abogados tiene una larga tradición jurídica. Fue fundada en el año 1975 por Manuel Broseta Pont, Catedrático de Derecho Mercantil y Consejero de Estado.

Hoy es una firma innovadora y altamente cualificada con más de un centenar de profesionales que participan en operaciones de gran envergadura y trascendencia jurídica, financiera y social. Además de su actividad en el ámbito nacional, el Despacho posee una gran experiencia en el asesoramiento a empresas extranjeras que invierten en España y en proyectos de inversión y transacciones tanto a nivel nacional como internacional. Su fuerte vocación internacional se plasma en una intervención constante en procesos de internacionalización de empresas españolas en el extranjero y viceversa. La firma cuenta además con prestigiosos asesores académicos y del mundo de la economía y la empresa en sus principales áreas de práctica. Recientemente ha abierto sede en Suiza y ha ampliado su red en Latinoamérica.

Destacando su trayectoria y premiando su actividad, en los últimos años BROSETA Abogados ha obtenido el reconocimiento de las principales publicaciones nacionales e internacionales del sector en áreas como Corporate&Comercial, Banking&Finance, Project Finance, Tax, Intellectual Property y Dispute Resolution, así como en el área de Arbitration&Litigation e «Insolvency an reestructuring».

La firma participa de forma permanente en la vida académica y universitaria y una gran parte de sus profesionales y colaboradores desarrollan actividades docentes en Cátedras de prestigio nacionales e internacionales. Tradicionalmente vinculada a actividades de Derecho Mercantil, por la procedencia de su fundador, la firma participa también en otras como una Cátedra de Empresa Familiar, en distintos másteres sobre asesoría jurídica y en numerosas fundaciones de estudios vinculadas con instituciones Universitarias. BROSETA Abogados mantiene además una relación muy estrecha con diversas Universidades de nuestro país a través de convenios de colaboración, para fomentar la investigación en el ámbito jurídico, así como la formación y becas de estudio para alumnos.

En el Convenio Marco suscrito con BROSETA Abogados se pormenorizan los compromisos de ambas partes que se instrumentarán a través de la creación de la Cátedra. Quienes impulsan la misma en la Facultad de Ciencias del Trabajo presentaron una propuesta de Programa de actividades para el curso 2013/2014, aunque ya se ha colaborado activamente con el patrocinador a través de dos eventos como son la jornada sobre «La Declaración Tributaria Especial: La mal llamada “amnistía fiscal” celebrada en la Facultad de Ciencias del Trabajo en octubre de 2012, que tuvo una excelente acogida entre investigadores y profesionales de todo el país. Igualmente se han organizando las «II Jornadas Nacionales de Compliance. Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo» que se celebraron los días 24 y 25 de abril de 2013 en Madrid, con la estrecha colaboración de ambas instituciones.

Próximas Actividades / Actividades en Curso

Las próximas actividades previstas son:

Actividades realizadas

Datos de contacto con la Cátedra

Carmen Almagro Martín (calmagro@ugr.es)
Tlf. 958 24 29 95 (línea en fase de migración a telefonía IP)
Sitio Web: http:/catedrabroseta.ugr.es