Jornadas sobre Moral Tributaria y Confianza Legítima

Jornadas sobre Moral Tributaria y Confianza Legítima

Descargar versión en PDF
A translation of this page in your language is not available. Original language is shown
JORNADAS SOBRE «Moral Tributaria y Confianza Legítima»
(Una visión desde los obligados tributarios y diferentes operadores sociales)
22-23 febrero de 2018

banner_moral_ tributaria_V2

DESCARGA EL TRIPTICO DE LAS JORNADAS DESCARGA EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Carta de presentación a los estudiantes

Te proponemos una actividad que seguro que te parecerá interesante.

  • ¿Quién la organiza?

Las jornadas se organizan en el marco de la Cátedra UGR-Broseta «Control del Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales», las dirige un Departamento de tu Universidad, el de Derecho Financiero y Tributario , y está colaborando en ella TU FACULTAD, porque entiende que esta formación te interesa, queremos daros más formación que la que os proporciona el grado, o ampliar la que se tenga durante el postgrado.

  • ¿Derecho? Yo no soy de Derecho

No, no vamos a hablar solo de derecho, o, mejor dicho, no vamos a hablar solo de normas jurídicas. El título de las Jornadas es muy revelador; vamos a hablar, sobre todo, de «Moral Tributaria», y de otros problemas sociales y económicos, como de la economía sumergida, del fraude fiscal, de la administración del gasto público, de adónde va y sobre todo de donde viene el dinero del contribuyente, de la corrupción, del blanqueo de capitales; sí, de todo eso que ves en los periódicos cada día. Si vas a ser empresario, o vas a trabajar en el sector bancario, o quieres ser político, mediador, policía, o asesorar en un despacho a una empresa en temas laborales (piensa en el empleo sumergido), o quieres profundizar en las relaciones sociales, en el porqué de estos fenómenos, ESTO TAMBIÉN TE INTERESA, ¡y es gratis!

  • ¿Qué contenido tienen las Jornadas? Esto.... ¿de qué van?

Todos estos fenómenos se pueden entender desde una doble perspectiva, es decir, tanto como actitud de un sector de la sociedad, del ciudadano-contribuyente, como, por otro lado, conducta reprobable por parte de la sociedad, del sujeto-social, y se encuentra firmemente vinculado a la moral tributaria de ambos sujetos y a la confianza legítima que deben inspirar sus relaciones sociales, políticas y jurídicas. ¿Te has parado a pensar quién es el bueno y el malo en este panorama?, del porqué la gente se echa a temblar cuando recibe una carta de Hacienda aun cuando piense que no ha defraudado un solo euro; si Hacienda es «el bueno» ¿por qué he de temer nada de ella? ¿Crees que las relaciones entre ambos sujetos podrían ser más fáciles, más llanas? ¿Hace la Administración tributaria lo suficiente por acercarse al ciudadano? ¿Es moral que un trabajador pague más impuestos que un rentista? ¿Qué ocurre si no cumplo? ¿Son las multas, o las penas que se imponen, proporcionadas? ¿Para qué sirven los colegios profesionales? ¿Son necesarios o prescindibles?

En estas jornadas intentaremos contestar a preguntas como estas. En este sentido, en dicha relación se ven afectados un conjunto de operadores socio-jurídicos, como los que ejercen profesionalmente, en una sinergia que debemos enfocar tanto desde el punto de vista de la Administración (y entre ellas no solo la tributaria y de justicia), sino también del administrado y otros colectivos, como los colegios profesionales, sindicatos y partidos políticos, entre otros. Es una materia que suscita en nuestros días un profundo interés, y ya no solo en foros económicos o jurídicos; se trata de algo que ha trascendido a nivel político y más allá, sociológico. El descubrimiento de nuevas vías para intentar sortear la aplicación de las normas que afectan a la materia, e incluso a la cada vez más abundante existencia de códigos éticos de naturaleza empresarial o profesional no parece tener fin. Se hace conveniente su estudio y revisión, por lo que hemos propuesto una actividad formativa complementaria para el estudiantado, que deberá enfrentarse a esta materia tanto en el campo laboral como personal en futuro cercano.

 

El contenido de las Jornadas te interesa. En el futuro, si no ya, serás un sujeto obligado o un operador jurídico-social. Todos los que te formamos esperamos que termines siendo un político preparado, un buen gestor público, o un buen abogado, mediador familiar, un juez comprometido, aprobando (o denegando) la concesión de créditos bancarios, asesorando a un inversor, emprendiendo al crear tu propia empresa, como asesor fiscal, consultor de recursos humanos, graduado social, o estudioso de las relaciones sociales... A todos estos colectivos interesa estas Jornadas, pero, en cualquier caso, serás un contribuyente, solo por ser eso esto te incumbe. Queremos abrir tu mente hacia lo que te espera en tus relaciones económicas, laborales, profesionales, sociales y personales con la gente que te rodea, y también con el Estado.

  • Y ¿para qué?

Queremos poner a tu alcance mecanismos para que reflexiones, con mayor conocimiento, sobre como ayudar a otros, asesorándolos, cómo actuar en tu quehacer profesional o personal futuro de la forma más transparente, comprometida y correcta, contribuyendo a mejorar la redistribución de la riqueza, en el marco de unas relaciones cooperativas con la Administración, y también entre los ciudadanos; vamos a hablar por tanto, de tu futuro.

Para ello, se ha estructurado el contenido de las Jornadas desde una perspectiva multidisciplinar, con una estructura basada en primer lugar en un enfoque sociológico sobre el problema del fraude en la sociedad, sus repercusiones en la economía, y el papel que ha de desempeñar el profesional a la hora de asesorar a su cliente, o el politólogo a la hora de impulsar propuestas legislativas, dentro de los límites de la justicia social, de la equidad, de unos principios deontológicos, haciendo que las normas jurídicas sean, así, más eficaces; por lo que participarán sociólogos, politólogos, juristas (jueces, fiscales, graduados sociales, abogados…), economistas, psicólogos sociales, profesionales del sector bancario e incluso alguien proveniente de colegios profesionales.

Esta actividad es una formación gratuita destinada a complementar tus estudios, ya sean de grados o posgrados, y se proyecta a través de un contenido necesario para tu formación, impartido por un elenco de profesionales e investigadores expertos en la materia (lee bien el programa, viene gente muy interesante), es por ello su carácter plural e interdisciplinar en la medida en la que participan docentes y profesionales de diferentes áreas de conocimiento.

  • ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Hay que trabajar? ¿Dáis diploma?

Vamos a procurar que no te aburras en las sesiones. Cada ponente hablará no más de 15 minutos, como son tres por mesa son 45 minutos de disertación. Luego el moderador lanzará preguntas a los ponentes y a la sala, para que, de forma interactiva, puedas intervenir y aportar tu opinión, o demandes aclaración o información. Hemos querido darle un formato ágil, pensando sobre todo en vosotros, los estudiantes. También hemos incluido un Taller sobre Prevención del Blanqueo de Capitales, donde una profesional que se dedica a ello os explicará, con un ejemplo práctico, cómo se actúa frente a un cliente para prevenir este fenómeno. Será muy interesante.

¿Hay que trabajar? Pues claro, algo hay que hacer. Por lo pronto asistir a todas las sesiones que se pueda, esto es obvio, por lo que algún control de asistencia habrá. Y os pediremos un trabajo final, que luego evaluaremos. Abajo lo tienes detallado.

¿Y cuándo es esto?

Las Jornadas se desarrollarán los días 22 y 23 febrero de 2018: Jueves y Viernes

¿Dónde?

Tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, en la Calle Rector López Argüeta s/n.

Dirección

Dirige el Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la UGR, que actúa en coordinación con la Cátedra UGR-BROSETA «Control del Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales», de la que es directora Carmen Almagro. Por su parte, Sara Muñoz, Técnico Especialista en Investigación de la Cátedra, se encarga de la gestión administrativa de las Jornadas. Está a tu disposición en el email de la Cátedra que tienes más abajo.

Colaboran

Las siguientes Facultades de la UGR

  • Facultad de Ciencias del Trabajo
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Inscripciones

La asistencia a la Jornada es gratuita, y hasta cubrir el aforo de la sala. Las Facultades colaboradoras han concedido UN crédito ECTS para los alumnos participantes (0,5 en el caso de la Facultad de Derecho).

Es IMPRESCINDIBLE cumplimentar ESTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN para solicitar la asistencia.

En todos los casos, las solicitudes de inscripción se atenderán por riguroso orden. El sistema indica fecha y hora de la misma.

Se dividen las plazas entre las 4 Facultades colaboradoras, de modo tal que se reservan, por estricto orden de inscripción, 45 plazas para el estudiantado de cada Facultad, 10 plazas para estudiantes de Postgrado y 10 plazas para PDI, garantizándose así la participación de los estudiantes de todos los Centros colaboradores. Existe un pequeño resto para cubrir el foro abierto a estudiantes de otra Facultades y Escuelas Técnicas Superiores universitarias.

IMPORTANTE Quedarás inscrito/a en la Jornadas automáticamente al cumplimentar el formulario, salvo que recibas un correo denegando tu inscripción o indicándote que estás en «lista de espera». Si finalmente decides no asistir envíanos un mensaje al email de la Cátedra (catedrabroseta@ugr.es) y así daremos paso a otros interesados.

EVOLUCION DE LAS SOLICITUDES DE INSCIPCIÓN: (conteo actualizado a 13/02/2018)

  • Facultad de Ciencias del Trabajo: 70 solicitudes CUBIERTO
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: 20 solicitudes en Grado en Ciencias Políticas y de la Administración; 16 solicitudes en Doble Grado Derecho y CC Políticas y Administración
  • Facultad de Derecho: 7 solicitudes de Grado en Derecho; 2 solicitudes Doble Grado Derecho-ADE;
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 24 solicitudes
  • Alumnado de Postgrado: 5 solicitudes
  • Profesorado: 8 solicitudes
  • Otros colectivos: 5 solicitudes

Nota: Los estudiantes que cursan doble titulación (Derecho/ADE, Derecho/CCPolíticas, etc...) se asignan al colectivo al que pertenezcan en el que queden más plazas vacantes.

Trabajo para los/as Estudiantes

Para los estudiantes que hayan cursado la Jornada, se requerirá, para la concesión del crédito ECTS, además de la asistencia, la entrega de un trabajo escrito en el que conste un resumen explicativo de las intervenciones de los expertos, así como su opinión propia al final del mismo. Se redactarán en letra Times New Roman 12pt, en espacio sencillo, y con márgenes iguales de 2,5cm, con una extensión mínima de 4 páginas y máxima de 6 páginas (caras de un folio). Deberás entregarlo en el Decanato de la Facultad de Ciencias del Trabajo en el plazo de un mes, siendo el último día el 23 de marzo de 2018.

PROGRAMA1)

Día 22 de febrero

  • 9:30h. - PRESENTACIÓN
  • Decano de una de las Facultades colaboradoras.
  • Direccción de la Cátedra.
  • Director del Departamento de Derecho Financiero y Tributario UGR.
  • 10:00. - CONFERENCIA INAUGURAL

«La actividad financiera como instrumento de consolidación de políticas públicas». Prof. Juan López Martínez, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario UGR.

  • 11:00. - Primera mesa redonda: «Causas sociológicas de la aversión al impuesto».
  • «Incidencia fiscal de la economía sumergida», Prof. José Antonio Camacho Ballesta, Profesor Titular de Economía Internacional y de España de la Universidad de Granada
  • «Enfoque sociológico de la confrontación fraude fiscal versus confianza o de la tensión entre legitimar el engaño o permitir el desarrollo». Profa. María del Mar Ramos Lorente, Profesora Contratada Doctora de Sociología de la Universidad de Granada
  • «La amnistía fiscal y la moral tributaria: Puente o perdón», Prof. César García Novoa, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela
Modera: Dr. D. Juan José Romero Abolafio, Miembro del Grupo de Investigación SEJ-326 y contratado a cargo del Proyecto I+D «Servicios públicos y Entidades públicas: eficiencia, financiación y control» DER2014-53975-P del Ministerio de Economía y Competitividad».
  • 12:30. - Segunda mesa redonda: Moral tributaria y operadores jurídicos.
  • «La moral Tributaria desde la perspectiva de la Universidad», Prof. María Jesús García-Torres Fernández, Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada
  • «El asesor fiscal y la moral tributaria», Sr.D. Jerónimo Páez, abogado y consultor fiscal, Director de «Páez Grupo Asesor».
  • «La Administración tributaria y la Moral tributaria», Francisco Ruiz Bocanegra, Delegado de AEAT de Granada.
Modera e interviene: D. Esteban Sánchez Montoya. Presidente del Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Granada.
  • 17:00. - Tercera mesa redonda: Moral tributaria y ordenamiento jurídico.
  • «La seguridad jurídica y la moral tributaria», Prof. Ernesto Eseverri, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada.
  • «El impacto de las reformas legales en la construcción del sistema tributario», Prof. José Manuel Pérez Lara, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada
  • «Bases tributarias y aplicación de tributos», Prfa. Yolanda García Calvente, Profesora titular de derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Málaga
Modera: Francisco García Fresneda-Gea, Prof. Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada.

Día 23 de febrero

  • 9:30. - Cuarta mesa redonda: Incumplimientos normativos.
  • «Los principios de justicia Tributaria: quiebras ilícitas», Prof. Pedro Manuel Herrera Molina, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario UNED.
  • «El fraude tributario en la Unión Europea», Prof. Francisco Adame Martínez, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla.
  • «La respuesta del ordenamiento ante los incumplimientos tributarios: sus conexiones con el blanqueo de capitales», Prof. Carlos Aránguez Sánchez, Profesor Titular de Derecho penal de la Universidad de Granada.
Modera: D. Miguel ángel Torres Segura, Magistrado del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada
  • 11.30.- Taller sobre Prevención del Blanqueo de Capitales: un caso práctico Dª. Laura Mosquera Caamaño, abogada, Broseta Abogados, Áreas Fiscal y Wealth Management.
Presenta e interviene: «Relaciones entre Fraude Fiscal y Blanqueo de Capitales» Carmen Almagro Martín, Directora de la Cátedra y Profesora Titular acreditada de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada.
  • 12:30.-CONFERENCIA DE CLAUSURA.
«El cumplimiento Cooperativo en materia tributaria», D. Carlos Diéguez Nieto, abogado, Socio y Director del Área de Derecho Fiscal de «Broseta Abogados».

logo catedra 2017_red3

1) Nota: El programa está sujeto a variaciones en los supuestos de que circunstancias imponderables nos obliguen a modificarlo.