I Foro de Expertos investigadores en Control del Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales. Curso 2014/15

I Foro de Expertos investigadores en Control del Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales. Curso 2014/15

Descargar versión en PDF

I Foro de Expertos investigadores en Control del Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales. Curso 2014/15

(Actividad concluida)

Su existencia y Justificación

La creación de este PRIMER Foro de Expertos (pues esperamos puedan organizarse futuras ediciones) se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra de formación e investigación: «Control del Fraude Fiscal y Prevención del Banqueo de Capitales», que tiene su sede en esta Facultad, Cátedra que se creó el pasado 27 de mayo de 2013, fecha en la que la Universidad de Granada suscribió un convenio con el Patrocinador, la firma Broseta Abogados.

En la época actual, ante la situación de crisis económica que vivimos, especialmente intensa en nuestro país, ha llevado recientemente al Gobierno a adoptar importantes medidas en torno a la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales que afectán no sólo a los «defraudadores» como pudiera parecer, sino a todos los contribuyentes, circunstancia que por sí sola justifica un profundo estudio en la materia tan compleja como cambiante.

La idea de organizar un foro de debate sobre las materias que dan título a la Cátedra surgió para cumplir uno de los objetivos que la misma tiene encomendados, la de transferencia del conocimiento. De esta forma, se pensó que reunir periódicamente a un reducido número de personas para debatir sobre temas predeterminados exponiendo cada uno de ellos sus conocimientos y experiencia y, en reciprocidad, adquirir otros que le son afines, logrando así la permeabilidad del conocimiento.

Pensamos que el Foro constituye la plataforma ideal para la transferencia de conocimiento desde el campo de investigación académico científico al sector público y privado y supone una importante iniciativa de colaboración universitaria con otras instituciones públicas de gran relevancia en el Control del Fraude Fiscal y la Prevención del Blanqueo de Capitales. Se trata de aunar la experiencia de expertos y especialistas de los diferentes sectores que participan en el proceso de control y prevención de estas conductas fraudulentas o delictivas, fomentando la comunicación entre todos para poner de manifiesto los aspectos más controvertidos de la cuestión debatida a fin de proponer las modificaciones necesarias para la mejora de la normativa reguladora de la materia y su efectiva aplicación de los Tribunales. Es decir, nos proponemos realizar un estudio del contenido, las pretensiones y efectos de las distintas medidas adoptadas en materia de fraude fiscal y prevención del blanqueo de capitales y contrastar su eficacia real, poniendo de manifiesto sus virtudes y carencias, con propuestas de lege ferenda para su modificación.

Hemos creído conveniente que las sesiones de trabajo se realizaran a puerta cerrada, entre los miembros que integran el foro, favoreciendo así el adecuado ambiente de trabajo que este proyecto requiere, sin perjuicio, claró está, de que puntualmente en función de la temática debatida puedan realizarse invitaciones concretas a profesionales especialmente vinculados a la misma cuyo testimonio sea considerado de interés para el debate.

Pero, puesto que se trata de una cátedra de eminente carácter académico, creada en el seno de una Universidad, no pretendemos que los conocimientos intercambiados queden sólo en la memoria de los que participen en las sesiones que se sucedan: la Cátedra lo es también de investigación, por lo que entendemos que debemos obtener rédito investigador de las tales reuniones, que de forma que los resultados y conclusiones obtenidos serán divulgadas tanto a través de monografía o artículos científicos como del Congreso que tendrá lugar en el mes de mayo, de forma que lo que se expone y luego debate en las sesiones trascienda al exterior, contribuyendo al saber general para luchar contras estas lacras sociales que son el Fraude y el Blanqueo de Capitales.

El título de la Cátedra lo dice todo; es más, me parece el mejor aliciente para crear un foro de esta naturaleza. Si bien la erradicación total del fraude fiscal y del blanqueo de capitales de momento no deja de ser una utopía, si que podemos aspirar CONTROLAR y PREVENIR estas actividades, y esto es algo en lo que el foro puede colaborar, analizando los comportamientos sociales y económicos que dan lugar a tan insolidarias conductas, los procedimientos de aplicación de las normas que pretenden ponerles coto, las lagunas que presenten, y proponiendo incluso la mejora de los instrumentos que el Estado, la sociedad en definitiva, tiene para mitigar sus terribles consecuencias.

La base de partida es pues la de una reunión periódica de expertos, y para ello pensamos primero qué sectores debían estar presentes en el Foro. Nos hubiera gustado contar con otros colectivos, pero la limitación inicial que nos propusimos de no superar las 30 personas, para hacer operativo el Grupo, nos ha impedido contar con ellos. No obstante, hemos formado un grupo multidisciplinar de profesionales directamente relacionados con la materia, desde el que abordar su estudio. Entre los que se encuentran, y aprovecho para presentar de camino a quienes han aceptado la invitación, (y sin ánimo de hacer preponderante por ninguna causa a ninguno de ellos, empezamos por enumerarlos en función de su origen profesional).

Los Miembros del Foro. Su procedencia

En primer lugar, nos pareció primordial incorporar al grupo Miembros de la Carrera Judicial, de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado. La tarea interpretativa y el derroche de conocimiento plasmada en la Doctrina jurisprudencial que emana de este sector nos pareció irrenunciable en este el foro, y así, amablemente, aceptaron la invitación quienes cito a continuación:

  • El Excelentísimo Sr. D. Lorenzo del Río Fernández, Presidente de TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla.
  • D. Jesús García Calderón (Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla)
  • D. Mario Vicente Alonso (Jefe del Gabinete del Presiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla)
  • Dña. María Luisa Martínez Morales (Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla)
  • D. Juan Carlos Cuenca Sánchez (Magistrado de la Audiencia Provincial de Granada)
  • D. Miguel Ángel Torres Segura (Magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada).
  • D. Fernando Bertrán Girón (Abogado del Estado, Jefe Adjunto)

También nos pareció interesante conocer la opinión en la materia de quienes habitualmente se preocupan por asesorar al ejecutivo en la mejora de la técnica legislativa o normativa, por lo que gentilmente aceptó la invitación D. José Antonio Sánchez Galiana, Miembro del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía y a la sazón, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

Así mismo, contamos con miembros de una de las administraciones más comprometida en la lucha contra el Fraude Fiscal, la Agencia Tributaria, no podían quedar al margen de este proyecto, aceptando nuestra invitación D. Andrés Rodríguez Vegazo, Inspector Jefe de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación de Granada.

En la misma línea, participa también D. Luis Madrona, Presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía, Sala de Granada, que se integra en el mismo Ministerio, el de Hacienda y Administraciones Públicas, que aportará su experiencia acumulada en la resolución de recursos contra los actos de la Administración en materia de Gestión, Comprobación e Inspección Tributaria, e incluso de la Recaudación.

También participan de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que trabajan codo a codo tanto con la Judicatura, la Fiscalía, y con la propia Administración Tributaria, realizando una importante labor de investigación que contribuyendo a la formación de la prueba de la conducta reprobable para su mejor prevención o posterior sanción (se han creado unidades especiales de intervención sobre estos asuntos. Todos conocemos de la existencia de la UDEF y la UDECO). Para ilustrarnos sobre su labor, sus procedimientos y sus resultados, contamos con la colaboración la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así, han aceptado participar en este proyecto:

Procedentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada:

  • D. Manuel Llamas Fernández (Coronel Jefe de la Comandancia)
  • D. Miguel López López (Jefe de la Unidad orgánica de Policía Judicial. Guardía Civil)
  • D. Juan Ángel Quirós Cantos (de la Unidad orgánica de Policía Judicial. Guardía Civil).

Y De la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental del Cuerpo Nacional de Policía:

  • D. Francisco López Martín. Inspector, Jefe del Grupo de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada.
  • D. Francisco Rodríguez Gómez. Inspector, Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada.
  • D. José Carlos Pérez. Subinspector, perteneciente al Grupo de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Granada.

Tampoco pueden faltar en el Foro los profesionales de la Abogacíaa entre sector, por razones obvias, nos hemos nutrido primordialmente de miembros que se encuentran vinculados al Patrocinador de la Cátedra, al que quiero hacer público mi agradecimiento por su patrocinio; y no solo ya financiero, sino científico, porque también ellos se han ilusionado y han impulsado, con nosotros, la creación del Foro, comprometiéndose a mantener una actitud muy activa en su desarrollo. Broseta Abogados tiene una larga tradición jurídica. Fue fundada en 1975 por Manuel Broseta Pont, Catedrático de Derecho Mercantil y Consejero de Estado. Hoy es una firma innovadora con más de un centenar de profesionales, que participa en operaciones de gran envergadura y trascendencia financiera. La firma posee una amplia experiencia en el asesoramiento a empresas extranjeras que invierten en España y en proyectos de inversión y transacciones nacionales e internacionales ramificando sus actividades por Centro Europa y América Latina. Pero igualmente importante para nosotros es su origen universitario, pues universitario era su fundador y es permanente su vinculación en la vida académica de distintas Universidades Españolas, desarrollando muchos de sus miembros actividades docentes en las mismas.

  • D. Luis Trigo (Socio y Director de la firma).
  • D. Carlos Diéguez Nieto (Socio Responsable del área fiscal)
  • Dª. Silvia de Andrés (Abogada, en el área mercantil y capital-riesgo).

Contamos igualmente con la participación del Ilustre Colegio de Graduados Sociales en cuya representación participa D. Miguel Garrido Belmonte.

Por último hemos de referirme a los compañeros de la Academia, a los miembros de la Universidad que, junto con el patrocinador, son quienes hacen posible la organización de eventos como este. El foro indudablemente necesita la visión de la doctrina científica. Para ello, han comprometido su participación los siguientes Doctores, pertenecientes a distintas áreas de conocimiento que aportarán una visión integrada a los problemas que nos iremos planteando. Por ello, contamos con:

  • D. José María Suárez López, Profesor Titular del mismo Departamento, que también ha desarrollado tareas jurisdiccionales.
  • D. Juan López Martínez, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de esta Universidad y Director del Departamento al que me encuentro adscrita.
  • D. Carlos López Espadafor, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Jaén.

Y los siguientes Profesores Titulares de Derecho Financiero y Tributario de esta Universidad. Miembros del Departamento de Derecho Financiero y Tributario al que pertenezco.

  • D. Luis Mochón López
  • Dª Rosario Pallarés Rodríguez
  • Dª Mª Jesús García Torres
  • D. Germán González Sánchez
  • D. Daniel Casas Agudo

Igualmente, contamos con investigadores de otras áreas de conocimiento como del Derecho Procesal D. Pablo Criado Romero o D. José Antonio Fernández Avilés, Profesor Titular del Departamento de Derecho del Trabajo (Acreditado a Catedrático).

Y con la visión económica y Hacendística que puedan darnos D. Eduardo Cuenca García, catedrático Jean Monnet, adscrito al Departamento de Economía Internacional y de España, y Dª. Margarita Navarro Pabsdorf, profesora y Directora del Módulo Jean Monnet en Economía Internacional.

Nuestro Coordinador en materia de Blanqueo de Capitales no podía faltar, D. Juan Miguel del Cid , Catedrático de Escuela Universitaria, adscrito al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad.

Todos ellos desarrollarán su labor mediante un esquema de trabajo que hemos diseñado de la siguiente forma, cuyas líneas básicas conocen y que se contienen en la Memoria Explicativa del Proyecto.

Nota: Una lista más amplia y detallada de los Miembros del Foro se contiene aquí.

Las Sesiones del Foro

Durante el Curso Académico el Foro de Expertos se reunirá cuatro veces más, después de la sesión inaugural.

Segunda sesión- 20 de noviembre de 2014- Sobre la relación entre FRAUDE FISCAL, DELITO FISCAL Y DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES.

Tercera Sesión- 12 de febrero de 2015 - SOBRE FRAUDE FISCAL Y DELITO FISCAL

Cuarta Sesión- 19 de marzo de 2015 - SOBRE EL DELITO DE BLAQUEO DE CAPITALES

Quinta Sesión- 23 de abril de 2015 - SOBRE LOS ASPECTOS PROCEDIMENTALES RELACIONADOS CON ESTAS FIGURAS.

Cada sesión de trabajo contará con 3/4 ponentes que serán los encargados de centrar, de forma suscinta, el tema objeto de debate y tendrá una duración aproximada de 2 horas y media, comenzando a las 18 horas de cada día.

Cada sesión se documentará en un acta de exclusiva eficacia interna en el que se recogerán las propuestas más significativas y que se someterá a aprobación de los miembros asistentes. Para su confección los ponentes deberán elaborar un guión de su intervención que se unirá al acta.

En cada sesión de trabajo se fijarán los ponentes de la siguiente.

El Congreso en Junio Uno de los objetivos del Foro es fomentar un debate del que organizar un Congreso. La fecha prevista para su realización es en Junio 2015. Se trata de constituir un Foro de carácter público, abierto a toda la comunidad científica y a todos los profesionales ya sean del sector público o privado interesados en el tema.

A fin de poner en marcha la publicación de la obra colectiva, todos los trabajos deberán estar entregados a final del mes de abril.

La dirección quiere agradecer la respuesta que la convocatoria de este Proyecto ha suscitado, y la consecuente y –repito- desinteresada participación de los Expertos del foro en este acto, esperamos que las intervenciones y debates entre los ponentes resulten esclarecedoras y enriquezcan el conocimiento de los asistentes, contribuyendo a esa transferencia del conocimiento al tejido social que al principio me refería, innata a la existencia misma de la Universidad.

Y también es obligado agradecer a otras muchas personas su participación en este Foro, su labor constituye un importante apoyo a nuestro proyecto y a la idea que sostiene la fundación de la Cátedra, como proyecto educativo y de investigación.

Un proyecto dirigido tanto a profesionales consolidados del sector público y privado, especialistas en las materias que constituyen su objeto de estudio como también a estudiantes universitarios (quienes conocerán nuestros resultados a través del Congreso y las publicaciones resultantes del Foro), quienes formados en la cultura de la transparencia, quieran dedicar su futuro laboral o profesional a dichas materias, ejerciendo como responsables y analistas en asuntos tributarios centrados en el control del Fraude fiscal, la prevención del blanqueo de capitales, la lucha contra la financiación del terrorismo o contra la corrupción, aquellos que quizá lleguen a prestar servicios ya sea en instituciones del sector privado, colaborando con entidades financieras o grandes corporaciones, o en el público (fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado, fiscalía, judicatura etc.)