I Congreso Nacional Control del Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales

I Congreso Nacional Control del Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales

Descargar versión en PDF

(Actividad Concluida)

SÍGUENOS
Facebook Twiter
Descargar Póster Anunciador Descargar Tríptico Congreso / Descargar Programa Ampliado

banner_congreso_2015

Contenido de esta Página

Presentación y Objetivos

Durante el Curso Académico 2014-15 se viene desarrollando, al amparo de las actividades que organiza la Cátedra UGR-BROSETA «Control del Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales» un Foro de Expertos que, pertenecientes a sectores profesionales de diversa procedencia (miembros de la carrera judicial y fiscal -TSJ, AP y Juzgados-, Inspectores de Finanzas del Estado -Jefatura de Inspección y Jefes de Unidades de Inspección en la materia-, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Judicial, UDECO / UDEF- o integrados en secciones de investigación de delitos económicos, miembros pertenecientes al mundo académico provenientes de áreas de conocimiento relacionadas -Economía, Derecho Financiero y Tributario, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo- y además, Abogados, Graduados Sociales, Economistas, Titulares Mercantiles, operadores financieros) se reúnen periódicamente para compartir ideas y experiencias.

Justificar la organización de un CONGRESO con el mismo título que tiene la Cátedra, «Control del fraude fiscal y Prevención del blanqueo de capitales» resulta de entrada sumamente sencillo; son fenómenos a erradicar dentro de una comunidad moderna y merecen ser tratados por la comunidad científica. La idea, sin embargo, nace también de otra necesidad, la de trasladar a la sociedad los resultados de las sesiones de trabajo que se están desarrollando en el seno del I Foro de Expertos en la materia, del ánimo de dotar a esos resultados de la debida publicidad, pero dando además cabida a la integración de otras personas interesadas en la materia, muy especialmente las del mundo académico; por ello, la Cátedra decidió organizar un CONGRESO NACIONAL sobre la materia objeto de su estudio.

La reciente situación económica internacional, con una profunda crisis que según ciertos indicadores económicos parece superarse, pero que tan severamente ha castigado a nuestro país, ha llevado al legislador a adoptar importantes medidas en torno a la lucha contra el fraude o elusión fiscal, contra blanqueo y la evasión de capitales, medidas que afectan no sólo a los «defraudadores» como pudiera parecer, sino a todos los contribuyentes, circunstancia que por sí sola justifica un profundo estudio en la materia.

Se trata de una materia, la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, tan compleja como cambiante, con una normativa y transcendencia transnacional que no puede obviarse. Medidas como la limitación establecida sobre los pagos en metálico, combinadas con una criticada regularización fiscal de carácter extraordinario, las obligaciones de informar sobre activos en el extranjero, el endurecimiento de las medidas adoptadas para prevenir ciertas operaciones, que permiten la afloración de patrimonios ocultos, y demás medidas de control y antielusión provocan sinergias que sin duda afectan de manera directa a los investigadores, a los profesionales y otros colaboradores sociales en la gestión de los tributos, a los contribuyentes, a los obligados al suministro de información relevante, a los operadores financieros o a quienes deben velar por aplicar estas normas; funcionarios de la administración civil del Estado, Cuerpos de Seguridad, y miembros del Poder Judicial, Autoridades monetarias, etc.

Los sistemas de pago, cada vez más complejos, las distintas formas de transmisión y liquidación de valores, la creación y existencia de estructuras societarias (algunas interpuestas, a veces con finalidad elusoria o radicadas en territorios offshore) conforman elementos de la actividad económica y financiera a analizar, constituyendo, en sentido amplio, la infraestructura a través de la cual se movilizan ciertos activos de una economía. Cualquier cambio en su tributación o actividad de control afecta a su gestión y lleva implícitas importantes interacciones con la práctica bancaria, muy especialmente en las obligaciones de cumplimiento normativo impuestas a ciertos operadores.

No podemos olvidar además el aspecto ético de la cuestión, siendo su análisis uno de los objetivos perseguidos por la Cátedra; el fomento de la cultura ética, de la transparencia, de la buena práctica profesional. El actual nivel de conciencia fiscal de los españoles está, sin duda, relacionado con el retorno y la atención que reciben del Estado en forma de servicios públicos, pero también con la calidad y profundidad en la gestión del fraude en general, y con el control del gasto público por parte de la propia Administración. El deseo de allegar recursos al estado por vía tributaria debe gozar, sin embargo, de las garantías constitucionales necesarias, y del respeto a los principios básicos de nuestro sistema tributario. Algunas medidas parecen poner en entredicho dichos valores.

Por otro lado, la repercusión mediática de determinados procesos de investigación judicial, algunos ya sentenciados, han sensibilizado a la sociedad sobre estos asuntos, y ello implica a un buen número de investigadores y profesionales, empresas, agentes financieros, y por supuesto, antes que a ellos, al contribuyente, y al mal contribuyente. Todos ellos se han visto implicados y obligados por los efectos de una nueva normativa que trata de evitar que el sistema financiero pueda ser vulnerable o cómplice de una actividad delictiva como el blanqueo de capitales.

Por todo ello creemos que resulta muy interesante, aún más, necesario, analizar ciertos aspectos de este entramado de normas desde diversas perspectivas o ramas del conocimiento que pueden verse directamente implicadas en esta labor, como las del Derecho Administrativo, Penal, Tributario, Procesal, Laboral, Mercantil etc., Pero no solo desde el punto de vista jurídico, también resulta necesario estudiar su impacto desde disciplinas tan distintas como la Economía y Contabilidad, la Hacienda Pública, la Seguridad Nacional, y la Sociología incluso.

Todo ello justifica la celebración de un I Congreso que aborde estos temas, para los que la Cátedra se abre a la comunidad, y muy especialmente a la científica, para que participe de los objetivos de su fundación, en un entorno multidisciplinar, contando también con profesionales que representen un amplio abanico de la sociedad implicada y afectada, tanto del sector público como del privado, reflejo de la complejidad de nuestra tarea, conformando un foro, en forma congresual, que nos permita comprender en toda su extensión las claves de la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, y su importancia en nuestra sociedad.

Fechas de Celebración

El Congreso se celebrará los días jueves 11 y viernes 12 de Junio de 2015

Lugar de Celebración

Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (Campus Centro UGR), donde la Cátedra que organiza el Congreso tiene su sede, sita en Calle Rector López Argüeta (enlace a Google Maps), frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Alternativamente, si el número de solicitudes de inscripción fuera muy superior al aforo del Salón de Actos de este Centro, podría cambiarse el lugar de celebración, circunstancia que se anunciaría oportunamente.

Dirección Académica. Coordinación

Se ocupa de ella la Dirección de la Cátedra UGR-BROSETA «Control del Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales»:

La coordinación académica se realiza a través de --LOGIN--0651e495629c2494c74fab6aab4d7d16ugr[dot]es , Técnica Especialista en Investigación.

Comité Organizador

  • Dra. Carmen Almagro Martín. Directora de la Cátedra.
  • Dra. Rosario Pallarés Rodríguez. Pfra. de Derecho Financiero y Tributario.
  • Dr. Germán González Sánchez. Secretario de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
  • Dª. Sara Muñoz González. Comité Organizador. Técnica Especialista en Investigación.

Comité Científico

  • Dr. D. Miguel Olmedo Cardenete. Catedrático de Derecho Penal UGR.
  • Dr. D. Juan López Martínez, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario UGR.
  • Dr. D. Carlos López Espadafor. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario UJAEN.
  • D. Carlos Diéguez Nieto. Socio de Broseta Abogados, responsable del área fiscal.
  • Dr. Carlos Aránguez Sánchez. Profesor Titular de Derecho Penal.
  • Dr. Pablo Criado Romero. Profesor de Derecho Procesal UGR.
  • Dr. Eduardo Cuenca García. Catedrático Jean Monnet de Economía Internacional y de España.
  • Dr. José Antonio Fernández Avilés. Profesor Titular (Acred. Cat.) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • D. Joaquín Delgado Ramos. Registrador de la Propiedad.
  • José Esteban Sánchez Montoya, Graduado Social.
  • D. José Antonio Sánchez Pérez. Abogado.
  • D. Joaquín García Aivar. Economista.
  • Dª. María Remedios Moreno González. Titular Mercantil.
  • D. Fernando Nogueras Rodríguez. Gestor Administrativo.

Para la selección de Comunicaciones podrá recurrirse a cualquier otra persona de entre los Miembros pertenecientes al «I Foro de Expertos-Investigadores sobre Control del Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales». Haga click aquí para descargar una relación de sus miembros.

Organización

El Congreso está organizado por la Cátedra Universidad-Empreoa UGR-BROSETA Abogados «CONTROL DEL FRAUDE FISCAL Y PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES», que tiene su sede en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada.

La organización logística del evento se coordina a través de EVENTUALIA.

Patrocinadores/Colaboradores

Inscripciones

La cuota de inscripción al Congreso tiene un importe de 90€. Si se realiza antes del 15/05/2015 el importe es de 70€. Encontrará más información al respecto en el formulario que más abajo se enlaza. Dado que el espacio de que se dispone es limitado estas se atenderán por riguroso orden de solicitud hasta cubrir aforo.

Es por ello IMPRESCINDIBLE cumplimentar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN para solicitar la asistencia, al que tiene acceso desde este enlace. Una vez confirmadas las cuotas de inscripción y confeccionada la lista de asistentes se le enviará confirmación para su asistencia.

La organización ha convenido los hoteles que se muestran en el formulario de inscripción, más y menos cercanos a la Facultad, a fin de facilitar la estancia de los congresistas que lo requieran.

Ponencias y Comunicaciones

Los investigadores que deseen presentar comunicaciones de trabajos originales en materias afines a las tratadas al congreso Congreso podrán hacerlo a través del procedimiento que se contiene en el encabezamiento del siguiente FORMULARIO DE ANUNCIO/REMISIÓN DE COMUNICACIONES, en el que se contienen los requisitos, normas de estilo, plazos y demás consideraciones al respecto.

Si el numero y calidad de los trabajos, que serán objeto de revisión anónima, lo permitiera, se editará una publicación electrónica ISBN al efecto, o formarán parte de la publicación que la Cátedra se ha propuesto realizar de las conclusiones del I Foro de Expertos que se está desarrollando en su seno.

Reconocimiento de Créditos

La organización ha solicitado el reconocimiento de Créditos de Libre Configuración para los alumnos que participen en el Congreso, en los siguientes centros:

  • Facultad de Ciencias del Trabajo (reconocidos 2,5 créditos)
  • Facultad de Derecho (solicitados 2,5 créditos)
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (reconocido 1 crédito)
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (solicitados 2,5 créditos)
  • Facultad de Trabajo Social (reconocidos 2,5 créditos)

Programa

El programa previsto1) es el que sigue: (Descargue aquí el Tríptico del Congreso)

JUEVES 11 DE JUNIO DE 2015

  • 9:00 – Bienvenida - Entrega de Documentación.

9:30 – Inauguración. Preside: Sr. Rector Magnífico Universidad de Granada

10:00 – Conferencia inaugural - «Autoría y Participación en el Delito de Blanqueo»

Ponente: D. Lorenzo Del Río. Presidente del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla

11:00 – Pausa-café

11:30 – 1ª Mesa Redonda - Fraude y Delito Fiscal: Naturaleza y procedimiento

PONENTES:

  • D. Juan López Martínez. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario UGR. «Naturaleza y el alcance del procedimiento de inspección y sus repercusiones con el delito y el proceso penal»
  • D. Fernando Bertrán Girón. Abogado del Estado. «Cuestiones prácticas relacionadas con el delito contra la Hacienda Pública: regularización y prescripción»
  • D. Carlos Diéguez Nieto. Socio de Broseta Abogados, responsable del área fiscal. «El motivo económico válido en la aplicación de las normas de tributación»
  • Presenta/Modera: Dª. María Jesús García-Torres Fernández. Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario UGR

12:45 – 2ª Mesa Redonda - Fraude Fiscal: Aspectos sustantivos

PONENTES:

  • Dña. María Luisa Martín Morales. Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. «Las facturas falsas y los efectos sobre su deducibilidad en el IVA e Impuesto de Sociedades»
  • D. Luis Madrona Moreno. Presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional. Sala de Granada. «La actividad valoradora de la Administración como instrumento en la lucha contra el fraude fiscal inmobiliario»
  • D. Andrés Rodríguez Vegazo. Inspector- Jefe URI Aduanas e IIEE. «Fases en la evolución del fraude fiscal (elusivo, competitivo y agresivo). El fraude de carrusel en IVA»
  • Presenta/Modera: D. Germán González Sánchez. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario UGR

14:00 – Tiempo libre para el almuerzo

17:15 – Defensa de Comunicaciones.

  • Presenta: Sara Muñoz González. Comité Organizador. Técnica Especialista en Investigación. Investigadora de Derecho Penal. Programa de Doctorado en Criminología UGR.

18:00 – 3ª Mesa Redonda – Blanqueo de Capitales: Compliance

PONENTES:

  • D. Nielson Sánchez-Stewart. Presidente de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española. Consejero del CGAE. «Blanqueo de Capitales y secreto profesional del Abogado»
  • D. Juan Miguel del Cid Gómez. Catedrático de Escuela Universitaria de Economía Financiera y Contabilidad. «La gestión del riesgo de blanqueo en las entidades financieras»
  • D. Juan Ramírez Baratech. Coordinador de Supervisión del SEPBLAC. « Supervisión de la prevención del blanqueo de capitales»
  • D. Fernando José Camacho Herranz. Capt. Guardia Civil, Unidad Técnica de Policía Judicial. «Recuperación y localización de activos procedentes de actividades delictivas»
  • Presenta/Modera: Dª. Silvia de Andrés. Área de Mercantil/Corporate-Compliance, Broseta Abogados.

21:30 – Cena-Cóctel

VIERNES 12 DE JUNIO DE 2015

9:30 – Conferencia – «El Delito de Blanqueo de Capitales. Últimas tendencias jurisprudenciales».

Ponente: D. Antonio Del Moral. Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo.

10:30 – Pausa-Café

11:00 – 4ª Mesa Redonda – El Trabajo sumergido como forma de fraude y sus implicaciones

PONENTES:

  • D. José María Suarez López. Profesor Titular (acreditado Catedrático) de Derecho Penal. «Tipología de los delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Relaciones entre ambos»
  • D. Miguel Ángel Torres Segura. Magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada. «El delito antecedente en el blanqueo. Agotamiento del delito y autoblanqueo»
  • D. José Antonio Fernández Avilés. Profesor titular (acreditado Catedrático) de Derecho del Trabajo «El trabajo sumergido como forma de fraude y sus implicaciones»
  • Presenta/Modera: Dª. Carmen Almagro Martín. Directora de la Cátedra UGR-Broseta Abogados. Profesora Contratada-Doctora (acreditada Titular de Universidad) de Derecho Financiero y Tributario UGR.

12:30 – Conferencia de clausura – «La corrupción financiera y los nuevos bienes jurídicos tutelados por el derecho penal»

Ponente: D. Jesús García Calderón. Fiscal Superior del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla.
  • 13:30 – CLAUSURA

+ Info en --LOGIN--da7f78373c96f7bf6f16338e112905b8ugr[dot]es

1) El Programa puede sufrir alteraciones en función de circunstancias particulares. Dichas alteraciones se comunicarían de forma inmediata al conocimiento del motivo que las provoca.