Guía Elaboración TFG

Guía Elaboración TFG

Buscar
Descargar versión en PDF
  • Pasos a seguir para la realización de la memoria y exposición del TFG
  • Primer paso. Elaboración de la memoria del TFG: La memoria del TFG estará escrita en un documento A4, con letra Garamond de 12 puntos, interlineado de 1.5 y márgenes laterales de 3 centímetros y márgenes superior/inferior de 2.5 centímetros. Este documento incluirá en la primera página el título, nombre del alumno, correo electrónico y tutor. Respecto a la estructura contendrá un resumen con un máximo de 300 palabras, un índice, una introducción y/o objetivos, metodología empleada, resultados, conclusiones y bibliografía. Tanto las tablas y gráficos deben estar indexadas en el texto, debiendo estos últimos estar incluidos lo más cerca posible del párrafo que hace alusión a ellos. El TFG tendrá un máximo de 5000 palabras (que puede ser aumentado levemente si lo considera absolutamente necesario) quedando excluidos de este cómputo la primera página, bibliografía, las tablas y los gráficos. Se recomienda usar para su elaboración, la plantilla que se adjunta. Esta memoria debe entregarla el alumno al tutor por correo electrónico en formato pdf, con la antelación mínima que el propio tutor disponga. No obstante, el tutor es el obligado a la entrega del TFG al Vicedecanato, mediante correo electrónico. Para el presente curso académico se ha de remitir a: --LOGIN--4495457b9823fdd7725d81f96998bb73ugr[dot]es , el PLAZO DE ENTREGA es hasta el día 16 de junio de 2017, para la convocatoria de junio, y hasta el día 8 de septiembre de 2017, para la convocatoria de Septiembre.

Plantilla Memoria TFG

  • Segundo paso. Originalidad del TFG: Los TFG estarán sometidos a los correspondientes derechos de autor así como de la propiedad intelectual o industrial que dictamine la legislación vigente, tanto de los estudiantes y de los tutores como de las empresas u organismos que pudieran estar involucrados en su elaboración. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. El día de la presentación del TFG el alumno firmará el Documento de Originalidad que le será entregado. Esta declaración explícita implica que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. No olvide firmarla.

Declaración Originalidad TFG

  • Tercer paso. Valoración del TFG por parte del tutor: El profesor que ha tutorizado el TFG debe calificarlo. El tutor razonara brevemente la calificación (2-3 líneas), y si lo desea, puede usar una rúbrica de las proporcionadas por la Universidad. Cada tutor podrá proponer hasta un máximo de 1 de cada 4 de los estudiantes, que ha dirigido, para tener la opción de obtener la nota de Matrícula de Honor. La calificación junto con el TFG, en formato PDF, se remitirán, por parte del tutor, a la dirección de correo electrónico: --LOGIN--4495457b9823fdd7725d81f96998bb73ugr[dot]es , hasta el día 16 de Junio de 2017, para la convocatoria de junio, y hasta el día 8 de septiembre de 2017 para la convocatoria de septiembre.
  • Cuarto paso. Evaluación del TFG . El Tribunal de Evaluación Único ratificará o no la calificación propuesta por el tutor. Si un alumno no alcanza la calificación de aprobado (5) en junio, puede volver a presentar su TFG en septiembre. Este Tribunal está formado por el Decano, la Vicedecana de Ordenación Académica y el Coordinador del Grado en RRLL y RRHH o docentes en quién los mismos deleguen.
  • El Tribunal de Evaluación de Matrículas de Honor ratificará o no la matrícula de honor propuesta por el tutor, y en su caso determinarán la calificación que estimen procedente. El tutor que haya propuesto algún TFG para la calificación de Matrícula de Honor, deberá sugerir al Vicedecanato de Ordenación Académica un Tribunal Evaluador, para dicho TFG, y además deberá formar parte de otros Tribunales para la evaluación de aquellos Trabajos Fin de Grado propuestos con Matrícula de Honor. En ningún caso los docentes podrán formar parte del Tribunal que evalúe a estudiantes que hayan tutorizado.
  • Quinto paso. Elaboración Póster y exposición pública del TFG: El alumno debe elaborar un póster de tamaño A1 (con dimensiones máximas 100×70 cm), que deberá defender ante el Tribunal de Evaluación Único el día y hora que será comunicado al alumno a través de PRADO 2. Se realizarán dos convocatorias, al igual que con cualquier otra asignatura (ordinaria y extraordinaria). Dicho póster debe contener los datos del alumno y título del TFG y debe sintetizar claramente el contenido de la memoria, resaltando los aspectos más relevantes de la investigación realizada. Se adjunta plantilla que contiene las medidas solicitadas (el aspecto puede ser modificado por el alumno, según su preferencia). Los posters se colgarán en los stands habilitados para ello, en la Sala de reuniones de la Facultad. Si así lo considera oportuno, el tribunal puede solicitar del alumno una exposición oral breve del mismo y/o puede pedir la aclaración de algunos aspectos de su TFG. La no comparecencia de un alumno a la sesión de exposición del TFG, supondrá la inmediata calificación de suspenso en su TFG.

FECHAS DE EXPOSICIÓN

Para la Convocatoria de Junio las fechas de exposición son los días 28 y 29 de Junio de 2017, a través de la plataforma Prado2 se indicará qué día corresponde a cada alumno.

Para la convocatoria de Septiembre las fecha de exposición son los días 18 y 19 de Septiembre de 2017, a través de la plataforma Prado2 se indicará qué día corresponde a cada alumno.

Cualquier consulta sobre el Trabajo Fin de Grado puede enviar un correo electrónico a la dirección de Correo: citrab.tfg@ugr.es y se le contestará a la mayor brevedad posible.

Plantilla Póster TFG

Guía Docente del TFG