Career

Career

Descargar versión en PDF
A translation of this page in your language is not available. Original language is shown

SALIDAS PROFESIONALES DE LOS GRADUADOS EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Existen numerosas salidas profesionales relacionadas con el ámbito y contenido de los estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Así, y aunque estos graduados pueden abarcar un espectro más amplio que el que se propone, se han concretado siete perfiles profesionales o ámbitos de actuación profesional para los nuevos titulados:

  • Graduado Social.
  • Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
  • Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Administraciones públicas.
  • Auditoría sociolaboral.
  • Enseñanza.

Estos perfiles profesionales presentan, no obstante, situaciones de rango diferenciadas con respecto al título de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, motivadas por la existencia o no de regulación normativa para el ejercicio profesional, su mayor o menor consolidación en el mercado de trabajo o por la exigencia de otros requisitos para el acceso a su ejercicio. Por eso, de entre ellos, cabe considerar como perfiles sustantivos para este título y plenamente consolidados, los de Graduado Social y Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Junto a los dos perfiles profesionales consolidados, también se considera prioritario el perfil de Agente de Empleo y Desarrollo Local, máxime ante la perspectiva de convergencia europea. Este perfil en vías de consolidación puede ser considerado como un perfil emergente. También han sido considerados aquellos cuyo campo de actuación profesional, estando en consonancia con los objetivos formativos del Grado, son significativos y relevantes como potenciales ámbitos de inserción laboral, pero requieren para un adecuado ejercicio profesional de capacitación especializada, la realización de postgrados, bien regulados normativamente, como es el caso del perfil de Prevención de Riesgos Laborales, o sin regulación, como es el caso del perfil de auditor sociolaboral (en España, a diferencia de otros países europeos no está regulado este perfil profesional). Por último, también como potenciales ámbitos de inserción pueden ser considerados, en el nuevo contexto del título de grado, el ámbito profesional de la enseñanza y de la administración pública.

El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes ha publicado una Guía de Salidas Profesionales del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

EL ACTUAL CAMPO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL DE LOS DIPLOMADOS EN RELACIONES LABORALES.

Los titulados y tituladas en Relaciones Laborales por su formación multidisciplinar en el área del trabajo, el abanico de elección de oposiciones y su cada vez mayor integración en el ámbito de la empresa privada y pública, pueden optar a una gran diversidad de salidas profesionales. No obstante, este hecho condiciona que debe ser la formación complementaria y los pasos siguientes a la finalización de la carrera los que determinaran su futuro laboral.

El diplomado en Relaciones Laborales es el experto que realiza en las empresas las funciones de organización, control, asesoramiento y gestión en todo lo relacionado con la política de personal.

Como profesional en el ejercicio libre de la profesión, el diplomado en Relaciones Laborales para poder desarrollar su actividad debe estar colegiado en el Colegio Oficial de Graduados Sociales. Entre sus funciones podemos señalar que asesora, representa o gestiona en materias sociales, laborales, de Seguridad Social y empleo a entidades, empresas y trabajadores, y particulares. Actúa, igualmente, como habilitado de las empresas y los trabajadores, sus familiares en orden a la percepción de prestaciones de carácter económico.

El ámbito de esta profesión en el mercado de trabajo pasa desde el acceso a puestos de alta responsabilidad en las empresas, como jefatura de personal o director de recursos humanos, jefatura de los servicios de prevención de riesgos laborales, hasta el ejercicio libre de la profesión, sin olvidar el asesoramiento a las centrales sindicales, los servicios dentro de la Administración del Estado (Central, Autonómica, Provincial o Local) así como la propia función docente.

Son titulados técnicamente preparados para el estudio de los problemas que plantea la legislación laboral vigente; expertos en relaciones humanas y de convivencia en el seno de la empresa.

En definitiva, las alternativas por las que pueden optar los Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos son:

  • El ejercicio libre de la profesión.
  • El ejercicio profesional en el ámbito de la empresa privada.
  • El ejercicio profesional dentro de los Cuerpos de la Administración del Estado.

Realizando las siguientes ocupaciones:

  • Asesor laboral.
  • Auditor sociolaboral.
  • Perito en calidad de asesor judicial
  • Habilitado de la Seguridad Social.
  • Representante de las partes en el proceso laboral

Finalmente, podemos decir que diversas normas han ido abriendo el camino de la enseñanza a los Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En estos momentos pueden ocupar los siguientes puestos:

  • Profesores técnicos de formación profesional.
  • Profesores de enseñanza secundaria.

SALIDAS PROFESIONALES DE LOS LICENCIADOS EN CIENCIAS DEL TRABAJO

Sin pretender ser exhaustivos se pueden diferenciar los siguientes campos de actuación:

EXPERTO EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Este ámbito de la empresa exige profesionales cualificados al más alto nivel, capacitados para diseñar y dirigir el plan de actuación de las empresas en cuanto a políticas salariales, diseño de puestos de trabajo, políticas de formación, etc.

EXPERTO EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.

Ambas cuestiones son los pilares básicos de nuestro sistema de relaciones laborales, sin que en el actual panorama académico exista titulación alguna que forme expertos en estas materias hasta la aparición de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo.

ESPECIALISTAS EN INSERCIÓN LABORAL Y POLÍTICAS DE EMPLEO.

Las continuas iniciativas públicas dirigidas al desarrollo de políticas de empleo, de apoyo a la creación de empresas, programas de autoempleo, economía social, etc, ponen de manifiesto la necesidad de formar expertos que sean capaces de desarrollar y dirigir estas iniciativas.

ESPECIALISTA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Una nueva concepción de la salud laboral crea la necesidad de formar profesionales con responsabilidades y cometidos en este nuevo ámbito.

EXPERTO EN AUDITORÍA SOCIOLABORAL.

La competitividad existente en el mundo empresarial exige contar con un profesional capaz de auditar la situación sociolaboral de la empresa.

OTRAS.

Junto a las salidas profesionales señaladas, esta Licenciatura permite el acceso a la función pública y a la docencia.

Muchos de estos campos formativos eran cubiertos hasta ahora por la iniciativa privada a través de cursos de postgrado, Másteres, etc.