Estudio sobre trayectorias académicas y profesionales de titulados

Jue, 08/02/2024 - 07:00
08/02/2024
Una mesa repleta de diversos medios: smartphones, ordenadores, documentos, sirve como lugar de reunión para un equipo de proyecto

El pasado 7 de febrero se presentaron los datos preliminares del estudio sobre trayectorias académicas y profesionales de los titulados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Granada, coordinado por el profesor Rafael Martínez Martín del departamento de Sociología.

El estudio se ha centrado en el análisis de las trayectorias académicas y profesionales de los egresados de nuestra facultad de los años 2018, 2019 y 2020. Para ello el equipo investigador elaboró una encuesta que se envío a 495 egresados, los cuales respondieron 222 (45%).

Los primeros resultados muestran que una mayoría considerable (72,3%) trabajaba o combinó estudios y trabajo. La opción por continuar sólo formándose ha sido adoptada de forma escasa (16,1%), al igual que preparar Oposiciones (9,7%). La situación más incierta la describen una minoría (1,8%) que no tiene trabajo y estaba buscándolo.

En función del género, los varones presentan mayor nivel de actividad laboral que las mujeres, ya sea porque únicamente trabajan o porque combinan trabajos y estudios. Sin embargo, las mujeres en mayor medida continúan formándose y preparan oposiciones. La situación de desempleo no afecta a los varones y sí a una minoría de mujeres (3,1%).

Uno de los indicadores relevantes en las trayectorias de los egresados y egresadas, ha sido conocer el tiempo transcurrido hasta encontrar su primer empleo. Una inmensa mayoría (81,2%), lo ha hecho en los primeros seis meses y la práctica totalidad (89,9%) antes de un año.

Entre las actividades laborales que ocupan están en una notable mayoría (58%) relacionadas con la formación cursada; asesoría (21%), administración (17,2%), Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Despacho de Graduados Sociales (19,1%). Por otra parte, las prácticas en empresas aparecen dentro de los principales medios por los que los egresados encuestados encontraron trabajo (73,7%).

El proyecto tiene previsto completar el estudio mediante la realización de entrevistas a expertos así como grupos de discusión de egresados.